Especialidades en Enfermería  

Si aún no sabes qué estudiar y lo único que tienes claro es que el área de la salud es en la que te gustaría desenvolverte, te recomendamos tener en cuenta las especializaciones.


• Enfermería Obstétrico-Ginecológica
• Enfermería de Salud Mental
• Enfermería Geriátrica
• Enfermería del Trabajo
• Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos
• Enfermería Familiar y Comunitaria
• Enfermería Pediátrica

Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Es una especialidad de la enfermería dedicada a brindar cuidados de enfermería a la mujer en todas las etapas de la vida, abarcando el aspecto reproductivo, especialmente durante el embarazo, parto y puerperio, aunque también otros aspectos como la sexualidad, los anticonceptivos o la menopausia.


Las enfermeras se especializan en ayudar a las personas con asuntos en cuanto al embarazo y el parto. Las enfermeras están involucradas en ayudar a las mujeres embarazadas y a las parejas a prepararse para el parto y la atención temprana del niño, ofreciendo consejos de salud e instrucción sobre la observación de síntomas. Además, las enfermeras ayudan a los médicos durante el parto y están capacitadas para una atención independiente del médico

Enfermería de Salud Mental
La enfermería de salud mental o enfermería psiquiátrica es la especialidad de la enfermería que se encarga del cuidado de personas de todas las edades con algún trastorno o enfermedad mental, como lo son la esquizofrenia, trastorno bipolar, psicosis, depresión o demencia. Los enfermeros especializados en esta área reciben más información en terapias psicológicas, relación terapéutica y administración de medicación psiquiátrica.

Los enfermeros de salud mental proporcionan atención y apoyo a las personas con enfermedades mentales. Ayudan a sus pacientes aceptar y convivir con su enfermedad, y a identificar cuándo están en una situación de riesgo en la que podrían hacerse daño a sí mismos o a los demás.

Enfermería Geriátrica
Es la especialidad en la cual el enfermero especialista se encarga del cuidado del adulto mayor. Los enfermeros geriátricos trabajan junto con el adulto mayor, su familia y la comunidad, para permitir un envejecimiento adecuado, con la máxima funcionalidad y calidad de vida.

La enfermería geriátrica posee importancia para satisfacer las necesidades de la población que envejece. Debido a la mayor esperanza de vida y a la disminución de las tasas de fecundidad, la proporción de población que se considera de edad avanzada es cada vez mayor.

La enfermería del trabajo
Es una especialidad donde el enfermero especialista aborda los estados de salud de los individuos en su relación con el medio laboral, con el objeto de alcanzar el más alto grado de bienestar físico, mental y social de la población trabajadora, teniendo en cuenta las características individuales del trabajador, del puesto de trabajo y del entorno socio-laboral en que éste se desarrolla.


El enfermero especialista en Enfermería del Trabajo debe ejercer las actividades propias de su profesión con plena autonomía técnica y científica y debe adquirir y mantener las competencias necesarias para el adecuado ejercicio de sus funciones en los distintos ámbitos de actuación de la especialidad. Uno de los objetivos principales de la enfermería del trabajo es promover la mejora de las condiciones de trabajo y aumentar así el nivel de salud de la población trabajadora. Sus funciones van dirigidas a promover, proteger, prevenir y restaurar la salud de la población trabajadora con un enfoque laboral y comunitario, integrado e integral, con una base científica y un conocimiento empírico. El enfermero del trabajo está directamente implicado en la calidad de vida en el trabajo y, por lo tanto, se puede considerar agente fundamental en el desarrollo de la población general.

Enfermería de Cuidados Médico-Quirúrgicos

La enfermera del área quirúrgica se encarga de recibir a los pacientes que van a ser intervenidos quirúrgicamente y tiene la responsabilidad de comprobar que la situación del paciente es la adecuada para que se pueda realizar la intervención con seguridad.
La enfermera quirúrgica es un maestro del conocimiento microbiológico utilizando la bioética como un patrón obligado de conducta.

Según sus funciones las enfermeras Perioperatoria se clasifican en:
 Enfermera gerente quirúrgica (Coordinadora o jefe de quirófanos).
 Enfermera instrumentista.
 Enfermera circulante.
-Circulante de insumos.
-Circulante de anestesia.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE LA ENFERMERA QUIRÚRGICA
1. Elevado nivel Ético - Bioético.
2. Especialista en el conocimiento microbiológico
3. Calificado en todos los procesos relacionados con asepsia (sistemas de esterilización y antisepsia).
4. Carismático, siempre ofrece un buen trato y está consciente de las necesidades inmediatas del enfermo.
5. Define perfectamente bien la conformación estructural básica de un área quirúrgica.
6. Conoce las normas que rigen el funcionamiento interno y externo de la unidad aplicándolas a cabalidad, así como las normas de seguridad establecidas.
7. Perfecto conocedor de las terminologías de común manejo en la unidad quirúrgica
8. Conoce el valor real de la economía quirúrgica como forma de disminuir el costo cliente.
9. Conoce los métodos anestésicos realizando perfectamente bien las funciones como circulante de pabellón.
10. Conoce los aspectos médico- legales que implica el trabajo quirúrgico y la cuenta de gasas, compresas y pinzas.
11. Conoce a cabalidad el instrumental quirúrgico y la función que realizan individualmente.
12. Es un perfecto conocedor de la anatomía humana.
13. Sabe de la importancia del trabajo en equipo y mantiene una excelente relación con sus compañeros.
14. Capaz de manejar el paciente crítico del recuperatorio inmediato y mediato.

Enfermería Familiar y Comunitaria

La enfermería comunitaria es la parte de la enfermería que desarrolla y aplica de forma integral, en el marco de la salud pública, los cuidados al individuo, la familia y la comunidad en el equilibrio inestable del proceso salud-enfermedad. El profesional de enfermería comunitaria contribuye de forma específica a que los individuos, familia y comunidad adquieran habilidades, hábitos y conductas que fomenten su autocuidado en el marco de la atención primaria de salud (APS), la cual comprende promoción, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, además de la prevención de la enfermedad.
El rol del enfermero comunitario consiste principalmente en enseñarle a la persona, familia y comunidad a cuidarse por si mismos mediante el autocuidado.
La enfermería comunitaria enfatiza sus acciones en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, considerando la comunidad como el lugar a donde se deben dirigir los esfuerzos y el trabajo interdisciplinario, con la finalidad de fortalecer las conductas saludables y mejorar la calidad de vida de la población. Uno de los objetivos principales del enfermero comunitario, consiste en poder potenciar las capacidades de salud de las personas, transformando la dependencia en una autonomía mediante el autocuidado. De esta manera el individuo participa directamente y activamente en la prevención de la enfermedad; toma conciencia de su rol y aprende del personal de salud en este caso del personal de enfermería.

Enfermería Pediátrica


La enfermería pediátrica se encarga de proporcionar cuidados a bebés, niños y adolescentes hasta los 16 años de edad. Aplican su conocimiento especializado para satisfacer las necesidades particulares de los niños. Pueden trabajar con los pacientes que tienen una enfermedad o lesión de duración variable, o con niños que tienen discapacidades. Los enfermeros pediátricos también trabajan en estrecha colaboración con las familias y cuidadores de los niños

No hay comentarios.:

Publicar un comentario